domingo, 16 de diciembre de 2007

Cuba acaba con la polémica de los restos del Ché Guevara



Las celebraciones por el décimo aniversario de la llegada de los restos del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara a Cuba y el 40 de su asesinato han llevado a la isla a sacar toda su artillería para tratar de dar carpetazo definitivo a la polémica sobre la autenticidad de los huesos que descansan en su territorio.
Recientemente, el cubano Gustavo Villoldo, veterano de la invasión de Bahía de Cochinos y ex agente de la CIA participante en la expedición que capturó al Ché en Bolivia, manifestó que los restos hallados en 1997 no son del guerrillero.
La chaqueta con la que fue hallado el esqueleto, la dentadura y la falta de botas y de manos en los brazos -amputadas tras su ejecución- fueron suficientes para dar por buena la identificación.
Los científicos apuntaron que las diferentes pruebas de ADN, incluidas muestras de los hijos del Che, arrojaron resultados de similitud e identidad superiores al 99 por ciento y que sólo una persona entre 500 millones podría ajustarse a la referencia de identidad buscada.
Desde principios de octubre, se ha informado de que al cadáver se le practicaron pruebas de ADN, se han difundido fotografías y testimonios y hasta se montó un taller monotemático sobre el tema con la participación de varios científicos involucrados en la tarea.
Para los cubanos, "no hay duda", los restos que se encuentran en el mausoleo del "Che", en Santa Clara, centro del país, son auténticos y toda polémica asociada al asunto son "boberías" e "intentos de manipulación" de la verdad con propósitos espurios.
Sin embargo, en los meses previos a la fecha del 9 de octubre, aniversario del asesinato del Ché Guevara, no fueron pocos los comentarios y estudios sobre la presunta falsedad de los huesos repatriados.

No hay comentarios: